top of page

Universidades Corporativas


Gestionar el conocimiento al interior de las organizaciones, es un reto para las empresas que quieren ser más competitivas y lograr un mejor posicionamiento. Las universidades corporativas son buen ejemplo de cómo hacerlo, este modelo de formación organizacional, está tomando cada vez más fuerza en nuestro país, teniendo en cuenta los buenos resultados que se han evidenciado en países como Estados Unidos y España, pioneros en este modelo educativo, (Ramos, 2015).


Universidades Corporativas
Universidades Corporativas

La principal característica de las universidades corporativas es que se enfocan en el know- how o «saber hacer» propio de cada empresa, razón por la cual, el proceso de enseñanza está liderado por los mismos colaboradores, quienes generalmente ocupan una posición estratégica en la misma. Su objetivo, es promover el capital humano, brindando oportunidades de crecimiento personal y profesional a través del conocimiento, para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, (Ramos, 2015).

Entre las ventajas que tiene la creación de universidades corporativas al interior de las empresas se encuentran:

  • Se promueven valores corporativos a través de la enseñanza, fortaleciendo al cultura organizacional y generando un mayor sentido de pertenencia.

  • Se genera un mayor empoderamiento de los colaboradores en el desempeño de su labor, mejorando los procesos y servicios ofrecidos.

  • Mejora la competitividad de la empresa frente a otras, al tener personal más calificado.Aumenta la retención de los colaboradores y se brindan oportunidades de crecimiento profesional al interior de la empresa.

  • Fortalece el liderazgo y el trabajo en equipo.


La metodología de enseñanza en las universidades corporativas puede ser: presencial, e- learning (virtual) o blended learning (virtual y semi presencial), según las temáticas, objetivos de aprendizaje y personal al que se encuentre dirigido el proceso de formación.

Existe en este punto un diferencial importante, que ha destacado el modelo de enseñanza de las universidades corporativas frente a las universidades tradicionales, y es la integración casi indisoluble en su proceso de formación de metodologías de aprendizaje virtual.

El e-learning, ha sido un gran aliado en el proceso de formación al interior de las organizaciones, teniendo en cuenta la posibilidad que brinda a sus colaboradores para estudiar con flexibilidad en los horarios y la facilidad que tienen para acceder desde cualquier lugar a los contenidos. Entre las principales virtudes que tiene el estudiar con esta metodología, se destaca la adaptabilidad que tiene para los diferentes estilos de aprendizaje, así mismo, se promueven el autoaprendizaje, la disciplina y la dedicación en los estudiantes.


Los elementos claves para empezar a desarrollar este modelo de manera exitosa son entonces: El capital humano, la experticia de la empresa, los conocimientos propios y el uso de nuevas tecnologías. Solo hace falta la determinación y la voluntad para poner en marcha el proyecto como estrategia directiva, alineada a la visión empresarial, para estar a la vanguardia en procesos de formación empresarial.


Bibliografía

Ramos, T. (2015). Universidades corporativas: 10 casos de éxito. Barcelona: Editorial UOC.


Recuerda que en la Agencia para la Comunicación escuchamos, diseñamos y creamos juntos.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page