top of page

Economía Naranja: una transformación cultural


En la actualidad la Economía Naranja es una de los procesos más importantes a nivel mundial y aunque está en todo lo que hacemos, sigue permaneciendo invisible por los economistas.



Economía naranja
Economía naranja

Esta clase de economía, definida por Howkins, uno de los investigadores más influyentes en la materia, comprende sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual, en los campos de la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV radio, y videojuegos.


De acuerdo al libro La Economía Naranja, una oportunidad infinita, escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, y editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esta economía abarca bienes creativos como artes visuales y performativas, artesanía, audiovisual, diseño y nuevos medios así como servicios creativos dentro de los cuales está arquitectura, cultura y recreación, publicidad, investigación y desarrollo.


¿Por qué naranja?

El color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad, en los países occidentales está asociado con el entretenimiento y la extroversión.


Algunas filosofías y religiones, como el confucionismo, relacionan el naranja con la transformación. En India, el ‘chacra naranja’ es el abdomen, esta parte del cuerpo es el centro creativo del individuo.

Existen muchos más significados del color en casi todas las sociedades del planeta. Sin embargo, fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que le dio el color naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales.


Además, lo que importante es que este color permite fusionar la economía de la cultura y la creatividad como Economía Naranja, es decir, ambas actividades son caras de la misma moneda. Por una lado está el valor simbólico y por la otra, el valor cuantitativo.


Algunos datos de interés

  • La Economía Naranja mueve una buena aparte del Producto Interno Bruto (PIB) de los países que la desarrollan.

  • En el año 2011 alcanzó dos y media veces los gastos militares del mundo. El gasto militar depende en un ciento por ciento del presupuesto público, la Economía Naranja es un contribuyente neto.

  • El comercio creativo también es menos volátil: ha soportado mejor la crisis financiera global que sectores como el petróleo.En el año 2005, según cálculos de Howkins, estos sectores representaron el 6,1 % de la economía global.Es potencial para la generación de riqueza y empleo, en particular para los más jóvenes.

  • En 2011, de los 3.266 millones de trabajadores en el mundo, generó 144 millones de empleos, de los cuales 10 millones de puestos correspondieron a América Latina.El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales.

  • Netflix, el video club  virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año.El XXII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el 2010, reunió 3.900.000 personas.

  • El Carnaval de Río de Janeiro recibió 850.000 visitantes en 2012 quienes consumieron 828 millones de dólares. Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a YouTube, acumulando en agosto de 2013 6.000 millones de horas de video visitadas por más de 1.000 millones de personas.


¿Quieres aprender más sobre la Economía Naranja? Contáctanos.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page