Industrias creativas: un gran potencial para la economía latinoamericana


Contribuir al bienestar social y económico en los países de América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el gran potencial que hoy ofrecen las industrias creativas.


Industrias creativas

Uno de los factores más importantes de la economía de hoy es la creatividad, la Economía Naranja le ha hecho una contribución a  Latinoamérica y el Caribe en lo económico, el empleo, las exportaciones e importaciones.


Según datos del estudio “Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita”, revela que las industrias culturales y creativas en el hemisferio occidental generaron unos 175.000 millones de dólares al año y emplearon a 11 millones de personas, pese a que todavía es desconocido el concepto y la mayoría de los países no tienen indicadores definidos para medirlo.


Uno de los conceptos que está cambiando la manera de vivir se ha dado a través de las Kreatópolis o ciudades creativas, esta enriquece material y espiritualmente a sus comunidades urbanas y rurales, e integra ideas, contenidos, comunidades, bienes y servicios creativos alrededor de un proyecto, las Kreatópolis son el papel central de la ciudad para el desarrollo de la Economía Naranja.


Sobre lo que el BID denomina la “Economía Naranja” señala que el rol de las industrias creativas ayuda a mejorar el bienestar de la población.

La cultura, en la actualidad es un motor de la economía latinoamericana. La región no sólo tiene potencial en sus artistas y creadores. A ello se suma una  expansión de la clase media, que surge como principal eje a ese posible desarrollo cultural.


Dentro de los ejemplos de esa cultura se encuentran la edición XII del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2010, se calcula que participaron casi 4 millones de espectadores. En Buenos Aires, en tanto, uno de cada diez empleos se relaciona con actividades culturales, las que generan nueve de cada cien pesos de los ingresos de la economía.


La brecha y los desafíos son profundos, de los US$646.000 millones anuales del comercio mundial de bienes y servicios culturales, América Latina exporta sólo el 1,7%.

Los sectores de la economía creativa están creciendo en todo el mundo de forma más rápida, en Latinoamérica existen muchas oportunidades, aunque la región necesita ser más competitiva y las industrias creativas pueden lograrlo.


Datos de interés La Economía Naranja y su movimiento en las siete economías más grandes de Latinoamérica y el Caribe:

  • Argentina $17,08 (miles de millones de dólares) 550 (miles de trabajadores).

  • México $55,01 (miles de millones de dólares) 5.280 (miles de trabajadores).

  • Chile $3,98 (miles de millones de dólares) 170 (miles de trabajadores).

  • Brasil $66,87 (miles de millones de dólares) 1.730 (miles de trabajadores).

  • Colombia $11,00 (miles de millones de dólares) 1.160 (miles de trabajadores).

  • Perú $4,72 (miles de millones de dólares) 660 (miles de trabajadores).


¿Interesado en las Industrias Creativas? En la Agencia para la Educación te asesoramos. Contáctanos.



#agenciaparalaeducacion #a4ecolombia #competenciasblandas #capacitacionempresarial #softkills #formacionempresarial #elearning

10 vistas
logoa4e_azul_hor.png